¿Qué es un género literario y cuántos hay?

Saber qué es un género literario y cuántos hay es una pregunta frecuente entre los escritores que están pensando en embarcarse en la creación de su primera obra. Algo bastante lógico, si se tiene en cuenta que el tema e incluso la estructura de un libro depende en gran medida de si se estamos ante una novela policíaca, un poemario o un manual didáctico. ¿Qué tipo de historia es la tuya?

A grandes rasgos, se podría definir a los géneros literarios como las distintas categorías en las que pueden clasificarse los libros. Como imaginarás, las opciones son múltiples y variadas ya que puedes catalogar un libro por la forma en la que está escrito, por el universo en el que se desarrolla o por su finalidad. No es lo mismo un manual de botánica que un libro de cuentos.

Elegir el género literario adecuado es uno de los mayores retos a los que ha de enfrentarse un autor. Antes de decantarte por uno de ellos has de pensar en la clase de historia que quieres contar y cómo vas a hacerlo.

No olvides que no todos los géneros literarios son iguales. Un libro puede estar escrito con afán didáctico o estar hecho para entretener. La finalidad que persigas influirá en el género literario de tu obra. Además, cada persona tiene unas aptitudes narrativas diferentes. Elige el modelo y la estructura que mejor se adapte a tu estilo.

Tipos de géneros literarios

Como hemos apuntado más arriba, los géneros literarios sirven para categorizar y definir las características de un libro o una narración. Aspectos como la estructura del texto, el tema o el objetivo que pretende conseguir el autor son esenciales. Atendiendo a estas cuestiones podemos hablar del género narrativo, el género lírico o el dramático.

El género narrativo

El género narrativo, como su propio nombre indica, es el que engloba las historias basadas en hechos reales o imaginarios que están contadas desde el punto de vista de un narrador. Esta figura podría ser un narrador omnisciente que conoce al dedillo todos los detalles de los acontecimientos o un personaje que sólo es capaz de explicar su visión de los hechos y sus impresiones.

Por norma, los autores de este género suelen describir personas o situaciones para lograr que el lector siga la trama. Por supuesto, además de relatar los sucesos que dan forma a la historia en sí también hay espacio para desarrollar diálogos entre los personajes.

Las conversaciones y la manera en la que se relacionan unos personajes con otros ayudan a que el lector pueda comprender las motivaciones de los protagonistas del relato e incluso hacen que se identifique con alguno de ellos.

Uno de los subgéneros más destacados dentro del género narrativo es la novela. Esta clase de libros suelen ser más o menos extensos y se caracterizan por poseer cierta complejidad argumental aderezada con diálogos y descripciones. Novelas futuristas, novelas históricas, novelas de terror… Hay novelas para todos los públicos, para cada momento y estado de ánimo.

Cuentos y leyendas también estarían enmarcados dentro de este estilo,literario. Por lo general, son escritos más breves que pueden estar orientados tanto a niños como a adultos. Aquí los elementos sobrenaturales siempre están presentes. Brujas, animales que hablan o fantasmas son sólo algunos ejemplos de los personajes más típicos de estas fábulas que en ocasiones tienen un fin moralizante.

Por último, aunque a primera vista pueda parecer algo contradictorio, dentro de la narrativa hay espacio para el verso. En este espacio entrarían poemas de tinte épico o legendario que forman parte de la cultura o la historia de un pueblo. La Odisea de Homero o el Cantar del Mío Cid son dos de los ejemplos más conocidos.

El género lírico

El género lírico es el vehículo adecuado para que el autor exprese sus emociones y sentimientos. Puede tratarse de obras escritas tanto en verso como en prosa por lo que el estilo de la narración es bastante abierto.

El quid de la cuestión reside en el deseo del autor de abordar la historia que transmite al lector desde una perspectiva personal, única y subjetiva. El ser humano siempre ha estado muy familiarizado con la lírica dado que una de sus máximos representantes es la canción.

Dentro del mundo de la literatura encontramos múltiples poemas diferentes cuyo formato, ritmo o extensión dependen del tema del que hablen. Por ejemplo, mientras que una oda sirve para exaltar a una persona o cosa la sátira encierra una crítica burlesca.

El género dramático

El género dramático o teatral se compone de obras en forma de diálogo que han sido escritas con la intención de ser representadas por un cuadro de actores encima de un escenario. La clave para mantener el interés de la audiencia son los diálogos entre los personajes que son los pilares sobre los que se asienta el argumento.

Como ocurría con el género lírico, pueden distinguirse varios subgéneros en función del tema principal de la obra de teatro. Por ejemplo, mientras que la tragedia siempre habla de grandes pasiones humanas y tiene un final desgraciado, la comedia es una historia contada en clave de humor que siempre acaba bien.

Y con esto ya se ha dado respuesta de manera breve a la cuestión de qué es un género literario y cuántos hay. Como has podido comprobar, las letras ofrecen distintos mecanismos de expresión. Seas la clase de autor que seas seguro que encuentras el género indicado para dar vida a tu obra.

¿Qué es un subgénero literario?

Los subgéneros literarios son diferentes clases de texto que comparten ciertos rasgos con el género principal al que pertenecen. La novela es un subgénero narrativo, por ejemplo.

¿Cuáles son los subgéneros literarios narrativos?

  • La épica
  • La epopeya
  • Cantar de gesta
  • El romance
  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • Fábula

¿Cuáles son los subgéneros literarios líricos?

  • La oda
  • La elegía
  • La égloga
  • La sátira
  • El himno
  • La canción
  • El epigrama
  • El romance
  • El Soneto
  • El Madrigal

¿Cuáles son los subgéneros literarios dramáticos?

  • La tragedia
  • La comedia
  • El drama
  • La tragicomedia
  • La ópera
  • La zarzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.