¿Qué es un analizador sintáctico y para qué sirve?

El analizador sintáctico de oraciones es una herramienta que resulta de gran utilidad para cualquier escritor ya sea un autor consolidado o amateur. Si vas a publicar un libro es importante que éste se atenga a las reglas gramaticales para así poder presentar el contenido al lector de forma clara y comprensible.

Dedicar tiempo a analizar sin tácticamente las oraciones de tu libro es una de esas tareas previas al lanzamiento de tu obra que no puedes dejar de lado. Libros de cocina, libros de arquitectura, novelas románticas o cuentos infantiles. Cuidar la sintaxis es imprescindible con independencia del tipo de libro que desees publicar.

¿Pero qué es la sintaxis? Hablamos simplemente de la parte de la gramática de un idioma que nos indica la manera y el orden en el que han de presentarse las frases simples o compuestas dentro de un texto para que éste tenga coherencia. A la hora de escribir es vital que prestes atención a la estructura sintáctica de tu obra para dotar de mayor viveza y ritmo a la narración.

En definitiva, todo escritor ha de pararse a examinar su libro si se pretende alcanzar ciertos estándares de calidad. No obstante, efectuar un análisis sintáctico concienzudo de un escrito más o menos extenso requiere mucho tiempo por lo que es aconsejable contar con la ayuda de un analizador sintáctico online.

¿Qué es un analizador sintáctico?

El analizador sintáctico de oraciones es un sistema capaz de realizar un análisis sintáctico automático tanto de oraciones simples como de las oraciones compuestas. Es decir, las frases se descomponen en sintagmas para poder entender mejor la función que realiza cada elemento dentro de las mismas.

Esto resulta muy útil si lo que buscas es reforzar tus conocimientos sobre la organización y estructura del lenguaje o si simplemente quieres comprobar de forma rápida si el análisis sintáctico que has hecho manualmente es correcto. Las dudas acerca de la gramática o la ortografía son compañeras inseparables de los escritores.

Hay que tener en cuenta que el idioma español admite múltiples variantes y opciones para una misma palabra dentro de una oración. Por este motivo, es conveniente no tomar al pie de la letra la información proporcionada por un analizador sintáctico. Recuerda que una máquina no es capaz de distinguir todos lo matices que enriquecen un idioma.

En otras palabras, se necesita una mirada humana para comprender y completar el verdadero significado de una frase. En algunas ocasiones el analizador sintáctico puede devolver un resultado erróneo al no tener en cuenta el contexto.

¿Por qué hacer un análisis sintáctico?

Aunque no se piensa mucho en ello, la sintaxis es algo muy presente en nuestras vidas. La empleamos constantemente al escribir o al hablar para expresarnos, hacernos entender y comunicar conceptos.

Y además, desde el punto de vista de un escritor, hay que decir que el análisis sintáctico es una herramienta de inestimable valor para evitar caer en ambigüedades lingüísticas. Un ejemplo de esto lo encontramos en las frases en las que no se sabe bien si una palabra pertenece a un sintagma u otro.

Veamos un ejemplo: “Él toma el café solo”. En esta frase, “solo” puede actuar de adjetivo acompañando al sustantivo “café” o al pronombre personal “él”. Un análisis morfosintáctico nos facilitará la tarea de saber a qué otras palabras puede complementar el adjetivo “solo” en esta oración. Como ves, el análisis sintáctico sirve para transmitir y explicar ideas o situaciones.

¿Cómo se utiliza un analizador sintáctico de frases?

Antes de usar un analizador sintáctico debes saber que estos sistemas son sensibles a las faltas de ortografía. Te recomendamos que repases el texto antes de proceder al análisis en sí para no hacerte un lío con los errores detectados.

El proceso es muy sencillo. Sólo tienes que navegar por Internet y buscar un analizador sintáctico online. A continuación, debes acceder al mismo e introducir en el campo indicado el texto que vas a revisar. El último paso es tan fácil como pulsar el botón de “Analizar” para obtener los resultados.

Ojo, la mayoría de estos correctores de sintaxis te advertirán de que la complejidad del idioma puede crear confusiones porque algunas palabras son susceptibles de desempeñar distintas funciones dentro de una frase. Como dijimos arriba, el contexto lo cambia todo.

Por lo general, un corrector de sintaxis procesa la gramática del texto introducido y elabora un análisis arbóreo con ellos. Esto sirve para trabajar con los datos posteriormente ya que este orden jerárquico presentado en forma de árbol te permite tener una idea más precisa de los sintagmas de la oración y la relación que existe entre ellos.

En conclusión, es esencial respetar el orden en que el que han de ir sujeto, verbo y predicado para facilitar al máximo la comprensión lectora y es ahí donde un analizador sintáctico online puede resultar más útil. No obstante, el español es un idioma complejo en el que la estructura de una frase puede alterarse con fines artísticos sin que ello derive en una pérdida de sentido o significado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.