Cómo hacer una biografía: La importancia de presentarse al lector

Hoy desde el equipo de Punto Didot te explicamos cómo hacer una biografía de autor de forma breve y sencilla. Si quieres promocionar tus obras y darte a conocer entre tus lectores es esencial que incluyas en tus libros una pequeña sección hablando sobre ti. En este artículo te daremos algunas claves que te ayudarán a abordar este proceso de manera estructurada y sin complicaciones.
Si es la primera vez que escribes un libro quizá te estés preguntando por qué es tan importante aprender cómo hacer una biografía de autor. La respuesta es simple: tu público quiere conocerte mejor. Además, una biografía bien redactada puede servir para incentivar el interés del lector.

¿Dónde incluir una biografía de autor?

Como ya sabes, un libro tiene diferentes partes. Por ejemplo, mientras que la portada se identifica con la parte delantera la contracubierta hace referencia a la parte de atrás del libro. Habitualmente, las ediciones en tapa blanda muestran la biografías de autor en las solapas, es decir, en las secciones laterales de las tapas.
En los casos en los que se desee incluir un sinopsis del libro junto con la biografía del autor se suele optar por colocar estos textos en la contraportada. Por lo general, la biografía va después de la sinopsis del libro y antes del código de barras del ISBN.

¿Para qué sirve la biografía?

Una biografía sirve para dar a conocer la vida y obra de una persona y el papel que ésta ha desempeñado en la sociedad. Asimismo, esta clase de escritos nos ayudan a comprender el contexto cultural, político, social y religioso de una época determinada.

¿Cuáles son los tipos de biografía?

Dependiendo de quién sea el narrador podemos distinguir dos clases diferentes de biografía. La autobiografía, como su propio nombre indica, está escrita por el propio protagonista de la misma. Conocer las técnicas acerca de cómo escribir una autobiografía es útil si quieres publicar un libro profesionalmente.
Por otro lado, una biografía siempre cuenta los hechos desde el punto de vista de un tercero. En este artículo dejaremos ese tipo de textos de lado ya que lo habitual es que, como autor, escribas tu propia biografía. Nadie puede describir tus vivencias mejor que tú.

¿Qué tipo de información proporciona una biografía?

Una biografía ofrece información sobre la vida y obras de una persona incluyendo sus éxitos y sus fracasos. Los hechos se ordenan cronológicamente y se suele mencionar detalles de la época en la que vivió.

Elegir entre una biografía personal o profesional

¿Vas a editar un libro didáctico para transmitir tus conocimientos a otros? ¿Publicas una serie de relatos para compartirlos con tus familiares y amigos? Antes de decantarte por hacer una biografía más objetiva o personal debes considerar qué estilo es el más adecuado según el tono de tu obra y el público al que se dirige.
En otras palabras, si te decides por escribir una autobiografía es recomendable que uses la primera persona del singular para conectar de manera más íntima con el lector mientras que en ambientes académicos o en círculos literarios profesionales será preferible hablar en tercera persona del singular para dotar al texto de mayor objetividad.

¿Cuáles son las partes de la biografía?

Uno de los aspectos más difíciles cuando no tienes claro cómo hacer una biografía personal es estar seguro de los que se quiere contar. Resumir una vida en unas pocas líneas puede parecer una tarea imposible pero lo cierto es que con un poco de planificación y organización puede lograrse un buen resultado. El quid de la cuestión está en establecer un esquema predefinido que te sirva de guía.
A continuación te facilitamos algunos de los epígrafes más comunes que sueñen verse en las biografías:

  • Nombre, fecha, lugar de nacimiento y descripción de los familiares más importantes.
  • Formación y trabajos más destacados.
  • Acontecimientos que han marcado la vida del autor,
  • Obras más aclamadas por el público o la crítica si se trata de autores consagrados o breve explicación de las razones que han llevado al escritor a publicar su primer libro.
  • Anécdotas o datos curiosos sobre el autor.
  • Fecha y lugar de su fallecimiento si estamos ante un libro publicado a título póstumo.

Siguiendo este esquema ya puedes hacerte una idea sobre cómo escribir una biografía. Recuerda que toda biografía ha de empezar siempre por el nombre de la persona protagonista. Si se trata de ti no debes perder de vista que lo más probable es que el lector no sepa nada sobre los detalles de tu vida. Aunque hayas publicado más de un libro siempre habrá alguien que se acerque tu obra por primera vez.
Evita los temas o hechos potencialmente sensibles.
A pesar de que un toque de humor es la llave para despertar las simpatías de lo lectores tienes que ser cuidadoso con lo que escribes y el tono con el que lo haces. Los comentarios demasiado ácidos o los detalles muy íntimos pueden incomodar a ciertas personas por lo que es aconsejable dejarlos fuera de la biografía.

Termina tu biografía con futuros proyectos

Imagina que has escrito la primera novela de una trilogía de misterio. Tu biografía de autor representa una excelente oportunidad para decirle a los lectores que ya estás trabajando en la próxima entrega.

Utiliza ejemplos de biografías para inspirarte

Obviamente, cada persona es única. Es imposible que encajes tus vivencias en una biografía escrita por otro. Tienes que buscar tu propio estilo pero puede ser provechoso que bebas de otras fuentes y veas distintas maneras de abordar la redacción de una biografía antes de encontrar tu sello personal. Di aquello que te hace destacar pero sin caer en la presunción.

¿Cómo hacer una biografía de una persona?

Para escribir una biografía de otra persona lo primero es recabar información. Si se trata de u personaje histórico tendrás que acudir a los libros y otras fuentes documentales pero si vas a escribir sobre alguien que aún vive la entrevista es tu mejor aliado para conseguir información. Es mejor que escribas en tercera persona para dotar al texto de mayor objetividad.
En definitiva, si sigues estas directrices sobre cómo hacer una biografía te será más fácil escoger qué decirles a tus lectores acerca de ti. Sé claro, no te vayas por las ramas y asegúrate de incluir los hechos que te distinguen del resto de autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.