¿Cuáles son los tipos de narrador?

Conocer los tipos de narradores es vital a la hora de escribir un libro. No en vano, el narrador va a ser el encargado de contarle la historia al lector por lo que la elección de uno u otro determinará el punto de vista desde el que se aborda el relato y la clase de detalles que se desvelan a lo largo de la trama.
Antes de entrar de lleno en la explicación de cuántas clases de narradores hay y cuáles son sus principales características conviene hacer hincapié en que, salvo excepciones como las autobiografías, el narrador no es lo mismo que el autor de la obra.
Mientras que el autor es la persona real responsable de cómo y cuándo se desarrollan los acontecimientos de un libro el narrador se limita a trasladar al lector aquello que el autor quiere transmitir a sus lectores en un momento determinado.

¿Qué es un narrador?

El narrador es la figura que guía a los lectores a través del hilo conductor de la historia. Este papel puede ser representado por uno de los propios personajes del relato, por una especie de ser supremo que lo ve y lo sabe todo o incluso el protagonista de la obra.

El narrador en primera persona

Este tipo de narrador utiliza el «yo» para dar a conocer su historia al lector. Se le suele identificar con la figura del narrador protagonista puesto que este recurso se emplea cuando queremos que uno de los personajes del relato sea quién desvela al lector qué es lo que está ocurriendo desde su perspectiva personal y subjetiva.


El narrador en segunda persona

Es el narrador que utiliza el “tú” o el “vosotros” para referir los hechos. Los libros de carácter epistolar o los libros de “elige tu propia aventura” son dos ejemplos claros del uso de este tipo de narrador. Los textos en segunda persona no son muy comunes porque exigen un esfuerzo extra al lector para seguir la trama.
Narrador en tercera persona
La mayoría de los libros están escritos empleando un narrador en tercera persona. Si crees que esta es la opción más adecuada para ti debes tener presente que existen varios subtipos entre los que elegir:

  • Narrador omnisciente: Este narrador es como un ser supremo que sabe qué pasa en todas partes y puede describir lo que sienten y piensan todos los personajes sin restricciones.
  • Narrador equisciente: Aquí el punto de vista del narrador se centra en un personaje por lo que la historia nos llega a través de sus percepciones, sentimientos y recuerdos.
  • Narrador deficiente: Este narrador nos proporciona una visión más limitada porque recoge lo que ocurre en un momento dado.

El narrador en tercera persona

Es el narrador que explica los hechos que le suceden a otras personas. Ese es el motivo de que utilice la tercera persona del singular y del plural para describir a los personajes y sus acciones.

¿Se pueden usar dos narradores?

Utilizar dos narradores es un recurso literario interesante si lo que quieres es contar tu historia desde dos puntos de vista diferentes. El uso de flashbacks o la inclusión de cartas o diarios antiguos pueden ser buenas formas de introducir dos narradores con puntos de vista diferentes sin causar extrañeza en el lector.
Una de las ventajas de incluir dos narradores en la historia es que el lector cuenta con dos perspectivas totalmente distintas de lo que sucede. Esto puede dar mucho juego en relatos de suspense, por ejemplo. Habitualmente, en los libros con más de un narrador cada uno de ellos cuenta con sus propios capítulos para que sea más fácil seguir el desarrollo de los acontecimientos.

¿Cómo escoger el tipo de narrador más adecuado?

Ahora que sabes qué tipos de narradores existen y cuáles son sus rasgos más destacados seguro que te estás preguntando qué clase de narrador se adapta mejor a tus necesidades a la hora de escribir tu libro.
No es tan complicado. Ante todo debes pensar qué vas a contar y cómo. ¿Quieres que el narrador sea una especia de voz en off que lo sabe todo acerca de lo que sucede? ¿Quieres darle un toque más personal e íntimo al relato con una narrador en primera persona? ¿Quieres que el lector se centre sólo en lo que les ocurre a los personajes?
Como siempre, tomar como ejemplo otros escritores del mismo género es una buena forma de inspirarse.
Otra técnica muy común para resolver la problemática de la elección de narrador es la de desarrollar una escena de tu libro empleando distintos narradores y ver con cuál de ellos te sientes más cómodo escribiendo.
Pensar de antemano en las exigencias de la novela o el relato que vas a escribir puede ayudarte a comprender qué narrador es el que más encaja. No olvides que hay narradores que tienen acceso a todos los detalles de lo que sucede mientras que otros están limitados y sólo conocen la parte del relato en la que ellos participan de forma directa.

¿Qué es un narrador homodiegético?

El narrador homodiegético puede identificarse con el narrador en primera persona ya que se le representa como un personaje que está dentro del relato. Por otro lado, un narrador homodiegético también puede ser un narrador testigo encarnado por un personaje secundario que no participa de manera directa en el desarrollo de la historia.

¿Cuál es el narrador editor?

Al igual que en el caso del narrador equiescente la historia llega al lector a través del punto de vista de un personaje del relato. Sin embargo, este narrador nos dice que la obra es algo que le ha llegado externamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.