Cómo hacer una sinopsis de un libro: Llama la atención del lector

Todo autor debe aprender cómo hacer la sinopsis de un libro. Este pequeño texto tiene como objetivo resumir el argumento principal del mismo de forma atractiva y concisa para captar el interés del público. En definitiva, representa una magnífica oportunidad de ofrecer al lector un breve adelanto de lo que sucederá en la obra.

¿Qué es una sinopsis?

La definición de sinopsis nos dice que se trata de un resumen general contenido de una obra. Ojo, no se trata de incluir unas cuantas frases impactantes ni de destripar lo que va a ocurrir proporcionando demasiados detalles. Una sinopsis explica el núcleo esencial de tu libro ofreciendo una visión panorámica al lector interesado.

Imagina que estás pensando en hacer la sinopsis de una novela. En este caso concreto la función del texto sería la de dar a conocer a los personajes principales y tanto la época como el ambiente en el que van a moverse, por ejemplo.

Por qué escribir la sinopsis de un libro

Debes pensar en la sinopsis de tu libro como en una especie de carta de presentación. El lector no sabe lo que va a encontrar en el interior de las páginas de tu obra así que antes de decidirse a llevársela a casa tienes que despertar su curiosidad ofreciéndole una visión global del argumento.

¿Dónde se encuentra la sinopsis de un libro?

Antes de ponerte a escribir es importante que te hagas una idea del espacio disponible. Como ya sabes, la sinopsis suele situarse en la contraportada del libro o bien en la primera página del mismo.

En otras palabras, es esencial que el texto sea breve y vaya directo al grano. No adornes innecesariamente lo que quieres transmitir. Lo que quieres es animar al los lectores potenciales a comprar tu libro y no aburrirles con un contenido largo y complejo.

Pasos para escribir la sinopsis de un libro

Insistimos, una sinopsis es un texto breve por naturaleza. Esto quiere decir que has de tener cuidado con no andarte por las ramas. No pierdas de vista que la sinopsis actúa como un gancho comercial y no es un resumen preciso de los acontecimientos del libro.

A continuación, te damos las claves para que aprendas cómo hacer una sinopsis corta :

  • Lectura fácil y rápida: Uno de los primeros aspectos que has de cuidar a la hora de redactar la sinopsis de un libro es que ésta sea corta, simple y pueda leerse rápidamente. Piensa que en una librería hay múltiples títulos que compiten por llamar la atención del lector. Es imprescindible que la sinopsis permita a cualquier persona decidir en unos pocos minutos si un libro es lo que busca.
  • Extensión breve: No hay fórmulas mágicas acerca del número de palabras ideal de una sinopsis. Por norma. Se recomienda no pasarse de las 250 palabras pero no te agobies con las cifras y di exactamente lo que quieras decir.
  • Cuenta la idea principal de tu historia: El lector desea saber de qué va tu libro, cuál es el desencadenante de la historia y la época en la que ésta se desarrolla. Aquí tienes que poner toda la carne en el asador para que el lector se quede con ganas de seguir leyendo.
  • Presenta a tus protagonistas: Una manera de obtener las simpatías de tu público es crear protagonistas carismáticos. Debes conseguir que el lector comprenda de un vistazo lo que impulsa a tus personajes.
  • No desveles aspectos cruciales: Puede parecer obvio pero no es raro que en ocasiones los escritores olviden que el lector no dispone de la misma información acerca de la trama y los personajes. Un detalle que para el autor es trivial puede suponer toda una revelación para el lector. Hay que evitar dar más información de la necesaria.
  • Revisa la ortografía y la gramática: Repasa tu sinopsis y asegúrate de que no contiene errores de estilo. Esto da muy mala impresión y además no invita a la lectura del resto de la obra. Si hay fallos en u texto tan breve quién sabe lo que pueden encerrar el resto de las páginas…

Desde el equipo de Punto Didot esperamos que esta breve guía sobre cómo hacer la sinopsis d en libro sirva de ayuda a todos los autores que aún tienen demasiado claro como abordar la redacción de este resumen breve pero importante. Atraer a tu público es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.