Cómo escribir un poemario: Consejos y recursos

Hoy desde Punto Didot te traemos una serie de consejos para escribir poesía. Crear un poemas es un reto doble porque hay que prestar atención tanto al contenido como a cuestiones puramente estéticas. De ahí las dudas que suscita este estilo narrativo a los autores que se aventuran a expresarse en verso por vez primera. El trabajo y la constancia son claves.

Aunque muchos autores se decantan por la prosa cuando piensan en publicar un libro el verso es uno de los estilos más utilizados cuándo el autor trata de expresar sus sentimientos o de infundir emociones al público.

En nuestro artículo sobre los géneros literarios ya explicamos que la lírica sirve para que el autor pueda dar rienda suelta a sus pasiones y miedos con el fin de trasladarlos al lector. En otras palabras, la poesía es algo subjetivo, un diálogo que se produce entre autor y lector que sólo se completa cuando este último le otorga un significado al poema que tiene delante.

Índice de contenidos

¿Qué es un poemario?

Como su propio nombre indica un poemario es una colección de poemas. Esta definición parece simple pero lo cierto es que para que una obra pueda llamarse poemario hay que ir un paso más allá. No basta con escribir unas algunas poesías y ponerlas juntas sino que es necesario que exista un hilo conductor o un tema compartido.

Un claro ejemplo de cómo es un poemario lo encontramos en el libro de Antonio Gala titulado “Poemas de amor” que salió a la luz en el año 1997. Obviamente, las poesías que contiene este volumen son de tinte romántico.

¿Cuáles son las características de un poema?

Cuando pensamos en cómo escribir una poesía tenemos que fijarnos en el ritmo y la rima. Por lo general, la poesía hace uso de un lenguaje simbólico apoyándose en diversas figuras literarias entre las que destaca de modo especial la metáfora.

¿Cuáles son las figuras literarias de la poesía?

Las figuras literarias o figuras retóricas son formas creativas de emplear las palabras para aportarles un significado diferente y dar expresividad al texto. El objetivo es que el texto resulte hermoso en sí mismo y sea capaz de conmover o provocar una reacción al lector.

A continuación vamos a definir brevemente algunas d ellas figuras retóricas más comunes que pueden verse en los poemarios:

Metáfora

Hace referencia a algo pero sin nombrarlo de manera explícita. Se trata de relacionar dos conceptos que tienen alguna semejanza entre ellos.

Hipérbole

Aquí estamos ante una exageración que pretende enfatizar o minimizar un rasgo representativo de una persona u objeto.

Metonimia

Se toma el nombre de una parte por el todo.

Personificación

Consiste en atribuir propiedades humanas a un objeto inanimado o a un animal.

Anáfora

Es la repetición rítmica de sonidos o sílabas dentro de un verso o una frase.

Alegoría

Escribes de algo sin mencionarlo. El lector se vale de alusiones indirectas para comprender el significado.

Hipérbaton

Aquí se altera el orden natural de sujeto, verbo y predicado de una oración.

Onomatopeya

Consiste en la representación verbal de un sonido mediante su equivalente hablado.

Oxímoron

Uso de dos descripciones de significados contrapuestos.

Elipsis

Se omite algún término de la frase o la oración.

Pautas para escribir un libro de poesía

Ahora que ha quedado claro qué es un poemario y qué cualidades ha de tener una poesía es el momento de entrar en detalles sobre cómo escribir un libro de versos.

Escoge el tema del poemario

Como hemos dicho arriba, la poesía es el medio por el cuál el autor intenta expresar sus sentimientos acerca de un tema concreto. Antes de sentarte a escribir debes reflexionar y decidir qué quieres comunicar. Deja la lógica a un lado y habla con el corazón.

Piensa en un buen título

Desde punto Didot ya sabemos que esta es una de las tareas más complicadas para los autores. El título debe servir para que el lector sepa de un vistazo cuál es el contenido del libro pero también debe ser capaz de captar su interés y despertar su curiosidad.

La estructura de la poesía

Existen diversos tipos de poema en función de la longitud de sus versos o del número de estrofas. Por ejemplo, una cuarteta se compone de cuatro versos de ocho sílabas cuyo segundo y cuarto verso riman en consonante.

Haz un borrador

 Al igual que ocurre con cualquier otro libro es imprescindible que hagas un borrador de tu obra. Cambia los aspectos que consideres oportunos pero procura marcar una fecha límite para presentar el escrito a la editorial. Enseña tus poemas a otros y no temas las correcciones.

Lee tus poemas en voz alta

A la hora de escribir poesía es fundamental que prestes atención a cómo se declaman tus versos. Un signo de puntuación mal colocado puede dar al traste con el ritmo del poema o hacerlo incomprensible.

En suma, las pautas para escribir un libro de poemas difieren un poco de las directrices que han de seguirse para dar vida a otra clase de libro ya que el equilibrio entre el fondo y la forma es más delicado. Sin embargo, siguen existiendo puntos comunes que te ayudarán a terminar con éxito tu obra.

2 comentarios en “Cómo escribir un poemario: Consejos y recursos”

  1. ¿Un Poemario debe, estrictamente estar compuesto por varios poemas escritos en una sola persona? Por ejemplo, en tercera persona o primera persona del singular?

    1. Hola Eliana, no tiene por qué ser así. En cualquier caso depende del tipo de poemario y de los gustos del poeta. La poesía es libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.