Tips para escribir un libro: dónde empiezan los capítulos

Tips para escribir un libro: dónde empiezan los capítulos

Cuando estás pensando en empezar a escribir un libro, te asaltará la duda sobre cómo y dónde empezar los capítulos, ya que es uno de los procesos de la escritura más difíciles. No existen reglas universales, pero sí consejos que debes seguir para lograr una lectura de éxito.

En Punto Didot te damos todos los consejos necesarios para que empezar a escribir tu primer libro sea una tarea algo más sencilla. ¡Descubre toda la información en el siguiente post! ¡Sigue leyendo!

Cómo situar los capítulos a la hora de escribir un libro

Los lugares físicos en los que pueden ir situados los capítulos pueden ser solamente dos; a la izquierda o a la derecha de la página. Dependiendo de dónde queramos empezar la historia, podrá ser en la página derecha con numeración impar, en la página izquierda con numeración par o en la doble página, que es la forma de libro abierto.

Con esto hay que considerar que no siempre que se escribe un libro ya está hecho, sino que es un encargo que aún no se ha terminado y debe especificarse la maquetación sin saber el número de capítulos.

Premisas para tener en cuenta sobre cómo escribir un libro

El primer paso antes de decidir el lugar de los capítulos es tener decidida la estructura de la obra para decidir cómo estarán los nudos organizados. En segundo lugar, si se van a meter otros elementos gráficos como tablas o imágenes, y, entre estas dos cosas, la jerarquía que habrá entre ellas.

También deberás tener claro cuál es el objetivo que quieres conseguir con la publicación de tu obra (narrar, describir, etc.) y el público al que irá destinado, ya que no es lo mismo escribir para una audiencia adulta que para unos niños. Por último, tendrás que saber qué aspectos físicos querrás darle a tu libro, como la encuadernación o el peso que tendrá.

Ideas para escribir un libro con capítulos en la página impar

Este tipo de libros destacan por ser lecturas secuenciales, es decir, ordenadas y sin omitir partes de la información. Destacan aquí los libros de texto corrido y los que llevan elementos gráficos.

Las publicaciones que se adecúan a este tipo de escritura son las novelas, los ensayos y algunos informes, pero sobre todo obras que no sean de ficción.

Consejos para escribir un libro con capítulos en la página par

En este caso, la posición de los capítulos es más una cuestión de diseño que de practicidad. Los libros de textos, libros de relatos y la mayoría de los libros de ficción presentan este esquema de capítulos.

Esta estructura facilita que el comienzo de las diferentes partes del libro se ubique a la izquierda, y no solo los capítulos, sino las diferentes secciones que lo componen.

Para saber todo sobre cómo escribir un libro, y mucho más, no olvides visitar nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.