Diseño editorial, las diferencias entre el formato online y el físico

Diseño editorial, las diferencias entre el formato online y el físico

A la hora de querer publicar un libro, es necesario hacer distintas elecciones en cuanto a su diseño editorial. Se trata de dar poder visual a tu obra para llame la atención del público. Por eso, es importante tener en cuenta este aspecto para cautivar a los posibles lectores. Para ello, es elemental que diferencies el diseño en formato online y en físico, ya que no se verá igual.

¿Quieres conocer mejor sus diferencias? En Punto Didot queremos que tu libro tenga la mejor recepción posible. Por eso queremos mostrarte las ventajas que tiene cada uno de estos formatos. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué es el diseño editorial? Las claves para entenderlo

Antes de comenzar a diferenciar ambos formatos, es necesario saber qué es el diseño. Se trata de una pieza clave en la producción de cualquier libro y se centra en dar personalidad a su contenido. De esta forma, conseguirá atraer la atención del lector.

Actualmente, este factor ya no se queda en los libros impresos, sino que ahora se ha extendido también a las publicaciones digitales. Sin embargo, no seguirá los mismos pasos. ¿Quieres conocerlos? Aquí te los contamos.

Diseño gráfico editorial, ¿cómo debe ser el formato digital?

La elección de un diseño físico o digital dependerá de soporte que vayas a elegir para la publicación de tu libro. Es decir, ¿vas a imprimir tu obra o la vas a vender en formato digital? Comencemos con el diseño digital.

Este formato se caracteriza por enfocarse en la experiencia del usuario a través de un dispositivo tecnológico, como un móvil, tableta, ordenador, etc. Por eso, el diseño de tu libro debe encajar dentro de los parámetros de estos soportes. Aquí tendrás que pensar en que el lector va a leer tu libro mediante una pantalla, por lo que tendrás que adaptar el diseño a ésta.

Diseño y producción editorial en formato físico

El diseño físico es el tradicional, el clásico, el de toda la vida. Este es el formato que nos encontramos al entrar en una librería. Nos permite abrir los libros y ver lo que hay en su interior, oler sus páginas y llenar nuestras estanterías. Esta forma tiene en cuenta otros parámetros que el digital no. Por ejemplo, aquí tendrás que elegir el gramaje de las páginas, el tipo de portada dura o blanda, el colofón, etc.

En este formato puede que tengas que cuidar el detalle de más aspectos, pero este esfuerzo vale la pena una vez tengas tu creación entre las manos.

Elige el diseño editorial de libros que mejor se adapte a la demanda

La elección de un diseño digital o físico va a depender, sobre todo, del formato que hayas elegido para publicar tu libro. Como ves, cada uno atiende diferentes aspectos, pero ambos son igual de importantes.

En la actualidad, hay mucha gente que opta por comprar libros en formato digital para ahorrar tiempo y espacio. Sin embargo, hay otras muchas que prefieren lo tradicional. Atender ambas demandas está en tu mano.

¿Quieres saber más sobre diseño editorial? ¡Entra en Punto Didot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una Llamada

Aviso de cookies:Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.