Punto Didot, todo lo que necesitas para publicar tu libro



¿Tengo que estar registrado para poder hacer un pedido?

Puedes interactuar en PuntoDidot sin estar registrado. Podrás hacer tus pedidos, encargarnos tus reimpresiones, etc.

¿Qué límites tengo en cuanto al tamaño de la publicación?

Actualmente, ninguno. Podemos hacer tu libro en cualquier formato y orientación (vertical o apaisado).

¿El coste de la publicación es independiente del formato del libro?

No, el formato (tamaño de la publicación) influye en el presupuesto...

¿De qué otros factores depende el coste del libro?

El coste del libro depende del formato, del número de páginas, del tipo de papel, de si es fresado o cosido, etc.

¿Puedo reproducir parte de un libro o de una portada?

Los derechos de autor deben respetarse en todo momento. No hay problema en incluir citas siempre que haya una referencia clara a la fuente. De forma general no pueden reproducirse canciones, reproducciones de obras de arte, imágenes, etc., sin el consentimiento de las personas o entidades que ostenten los derechos.

¿Qué tengo que hacer para entregar mi original?

Nos lo puedes enviar a través de correo electrónico o a través de la zona de autores.

¿Dónde pueden adquirirse mis libros?

Los libros se pueden adquirir, tanto en formato clásico como en formato electrónico, en nuestra librería virtual http://www.eljardindeloscuriosos.com o a través de la extensa red de librerías afiliadas (ver distribución).


¿ISBN?


¿Qué es el ISBN?

El ISBN -International Standard Book Number- (Norma ISO 2108) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique; este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial. Se trata de conseguir que cada obra publicada tenga un número de identificación único y simple: un "DNI" para cada libro.

¿Cómo está formado el ISBN?

A partir del 1 de enero de 2007 el ISBN cambia al formato de 13 dígitos, afectando a todos los sectores de la producción y comercio del libro. Está compuestos por los siguientes elementos:

• Prefijo
• Identificador de grupo de registro
• Identificador de registrador / editor
• Identificador de publicación
• Dígito de comprobación.

¿Quién tiene que pedir el ISBN?

El número de ISBN puede ser solicitado por editores, empresas, asociaciones, instituciones educativas, fundaciones, organismos administrativos, etc., para cada una de sus publicaciones, o bien por los autores responsables de la edición de sus propias obras.
Los editores ocasionales, de una o varias obras sin continuidad editorial, no reciben prefijo propio exclusivo, sino que se les asigna un número ISBN de un solo uso, para autor-editor.

¿Qué publicaciones deben llevar ISBN?

El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni para publicar un libro.

¿Qué ventajas ofrece el ISBN?

• Identifica la producción editorial de un país, una región o un grupo lingüístico.
• Identifica un libro de una determinada editorial.
• Facilita el control de stock.
• Facilita el control de ventas.
• Estandariza los pedidos de libros a las editoriales.
• Facilita la interconexión de archivos, la recuperación y la transmisión de datos en sistemas automatizados.
• Elimina barreras lingüísticas en la comercialización.
• Facilita el intercambio bibliográfico nacional e internacional.
• Es una herramienta eficaz para la selección de entradas de catálogos y bancos de datos bibliográficos y redes de bibliotecas.
• Punto de acceso a directorios, bibliografías nacionales, catálogos de bibliotecas, bancos de datos y productos bibliográficos en CD-ROM.
• Número de control de la bibliografía nacional y para los préstamos circulantes e interbibliotecarios.
• Método rápido y eficaz para la catalogación retrospectiva.


DEPÓSITO LEGAL


¿Qué es el depósito legal?

El Depósito Legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta.
En la actualidad los impresores o productores de publicaciones son los sujetos obligados a efectuar el Depósito Legal en España. Los principales objetivos del Depósito Legal son:

• La recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo.
• La redacción y publicación de la bibliografía nacional.
• El control estadístico de la producción editorial.
• La constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.

Número de ejemplares

De todas las publicaciones de libros sujetos a I.S.B.N: (International Standard Book Number), se entregarán 5 ejemplares. De los cuales, 3 se envían a la Biblioteca Nacional de España (BNE), 1 permanece en el Depósito Legal y 1 se entrega a la Biblioteca General de la Comunidad Autónoma en la que se imprima el libro.

Para que un libro sea legal debe llevar, por tanto, el ISBN y el número de Depósito Legal correspondiente. Recuerda que siempre se deben entregar, para este fin, cinco ejemplares.

Si no se hace tu libro no es legal; tu libro, sencillamente, no existe.


SOBRE LA DISTRIBUCIÓN


¿La editorial distribuye el libro en librerías físicas, a pie de calle?

Sí. La distribución, además de a través de internet, se realiza bajo pedido en más de 600 librerías físicas. Tu libro podrá ser solicitado por cualquier persona y se le servirá en un plazo medio de 4-5 días hábiles.

¿Qué margen de ganancia obtengo de la venta de mis libros?

El margen depende directamente de la librería a través de la que se realicen las compras y del formato del libro. Puede estar comprendido entre el 70 % y el 10 % para el libro en formato electrónico y entre el 30 % y el 10 % para el libro en formato papel.

¿Se hacen cargo las librerías asociadas de la promoción de los libros?

No. La publicidad y la promoción son servicios editoriales.


¿QUÉ SIGNIFICAN LOS TÉRMINOS?


Edición clásica:

Es la de siempre, la que todo el mundo conoce. Después del proceso de corrección y maquetación el libro se lleva a la imprenta. Allí se hace una tirada de un cierto número de ejemplares. La editorial, a través de distribuidores, envía los libros a librerías y los vende también en presentaciones y en ferias. El envío de libros a los distintos medios de comunicación, para su promoción, es también competencia de la editorial.

•La editorial se hace cargo de los gastos.
•El autor, por su parte, se compromete a promocionar el libro en las firmas, conferencias, presentaciones, ferias, etc. que le indique la editorial, es decir, tiene que ejercer de autor en el más amplio sentido de la palabra.
•Los derechos de Autor varían entre el 8% y el 12% del PVP sin IVA, dependiendo del contrato, del número de al edición, etc..

Autoedición:

El proceso seguido, hasta la llegada a la imprenta, es idéntico al de la edición clásica.

•El autor se hace cargo de todos los gastos, tanto de edición como de promoción.
•Todos los libros de la tirada, exceptuando los destinados a Depósito Legal, salvo acuerdo, quedan en propiedad del autor.
•La editorial, previo pago, ofrece, generalmente, distintos servicios de promoción o venta (como Producción Bajo Demanda (POD) o formato electrónico).
•La distribución física y venta de los libros en propiedad del autor, corren a su cargo.
•Todo lo recaudado por la venta de libros, por parte del autor, queda de su propiedad.
•Las ventas directas generan ganancias desde el primer ejemplar ya que el precio de compra suele ser muy inferior al precio de venta.
•Si hay acuerdo de venta, POD o en formato electrónico, dichas ventas están sujetas a Derechos de Autor.
•Los porcentajes por Derechos de Autor varían según la editorial. Es muy importante leer la letra pequeña de los contratos.

Producción Bajo Demanda (POD):

El proceso seguido hasta la llegada a la imprenta, es idéntico a los anteriores, de hecho, la Producción Bajo Demanda suele aparecer en los contratos de edición clásica y de autoedición. Si solo se hace POD, la diferencia está en que NO SE IMPRIMEN EJEMPLARES (no hay tirada). El libro se hace físico sólo cuando se realiza un pedido del mismo a través de la red o por cualquier otro medio. Ventajas:

•El libro se adquiere, cómodamente, a través de internet o de librerías pie de calle afiliadas a plataformas POD.
•No existen nunca problemas de stock. En un plazo máximo de tres días el libro estará en el domicilio del comprador o en la librería asociada a la plataforma.
•El libro puede adquirirse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
•No existen problemas de almacenaje. El libro sólo se produce cuando un usuario lo solicita.
•Las ventas están sujetas a Derechos de Autor.

Libro Electrónico, E-Book y/o E-Pub:

Las ventajas son múltiples; no se utiliza papel, la compra es inmediata, el PVP es aproximadamente un 50 % menor que el del libro clásico. Los lectores (readers) ofrecen múltiples ventajas como su capacidad de almacenamiento (más de 2500 libros), posibilidad de cambiar el tamaño de la letra, admisión de ficheros multimedia, luz de fondo nula, consulta inmediata de palabras desconocidas. Preserva los derechos de autor, está protegido contra copia e impresión.

¿Qué tipo de edición interesa más?

Depende de las expectativas marcadas para cada título. ¡Piensa en lo que necesitas! En general, una combinación de modalidades ofrece un resultado óptimo, ya que se obtiene el mejor provecho de cada una de ellas.

DRM

DRM son las siglas de Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales. Se trata de un sistema de encriptación de datos que intenta garantizar la protección de esos derechos.

¿Cómo funciona el DRM?

La aplicación del DRM es independiente del archivo. Se aplica y gestiona mediante unos servidores que se comunican con el ordenador del cliente para otorgarle permisos de lectura.

¿Cuál es el coste de la digitalización?

Con nuestro sistema de edición el alta es totalmente gratuita dependiendo del número de ejemplares en papel de la primera tirada. Así, si el número es igual o superior a 30, el alta es efectiva para la publicación en POD, si es igual o superior a 50 se dará también de alta gratuita en formato electrónico.

Punto Didot, tu editorial de confianza. Tel: 918 25 13 89

Contacto

  ¿Te llamamos?